Entrevista al Dr. Jaime Granados Peña

El Dr. Jaime Granados Peña, abogado penalista, accedió a contestar un cuestionario elaborado por el blog, el cual publicamos textualmente a continuación, acompañado de unas precisiones iniciales que formula el Dr. Granados, al cual agradecemos la atención prestada.

 

———————
Bogotá, 18 de junio de 2013

SEÑOR

ALBERTO DONADIO

BLOG DETRÁS DE INTERBOLSA

EL ESPECTADOR

————-

REF.: CUESTIONARIO FONDO PREMIUM

Apreciado señor Donadio,

De manera atenta, me permito remitir las respuestas al cuestionario planteado por usted la semana pasada.

Dado que la mayoría de las inquietudes se encontraban relacionadas con las funciones del Gerente del Fondo, he querido someter las respuestas a su consideración antes de enviárselas, por lo cual, en el cuestionario encontrará respuestas remitidas directamente o desarrolladas con apoyo de Edex Recovery Solutions.

Con el fin de contextualizarlo un poco sobre las gestiones adelantadas con relación al Fondo, quisiera informarle lo siguiente:

1. Actualmente el Fondo cuenta con dos equipos para la consecución de los recursos de los inversionistas:

a. Equipo gerencial, encabezado por la compañía norteamericana EDEX RECOVERY SOLUTIONS, compañía con experiencia en la administración de fondos en liquidación quienes en Colombia cuentan adicionalmente con la asesoría de entre otros, Juan Carlos Paredes y Rafael Nieto Loaiza. EDEX tiene como función principal la monetización de los activos del Fondo y cancelación de los pasivos, previa aprobación por parte del Banco Central de Curazao del plan de liquidación.

EDEX RECOVERY SOLUTIONS fue nombrada el pasado mes de abril como nuevo gerente del Fondo, en reemplazo del doctor Nelson Amaya Correa (tal como consta en el comunicado publicado en la página web del Fondo www.premiumcaf.com, el 3 de mayo de 2013), por el señor Eric Andersen, director de ECLIPSE MANAGEMENT B.V., compañía que actúa como director del Fondo.

La idea central de EDEX es reestructurar el Fondo, específicamente los vehículos de inversión en Colombia, de tal manera que a los inversionistas no les toque ir hasta Curazao para obtener sus recursos. Los detalles de dicha reestructuración y la nueva forma y periodos en que se efectuarían las devoluciones de las inversiones de los clientes estarán fijados en el plan de liquidación que será publicado una vez cuente con la aprobación de las distintas autoridades tanto en Colombia como en Curazao.

————-
b. Equipo Penal, a cargo de Jaime Granados Peña. La labor del equipo es la defensa de los intereses económicos de los inversionistas en materia penal. De esta manera, estamos colaborando activamente en la investigación de la Fiscalía, con el fin de que reúna los elementos materiales probatorios suficientes para llevar el caso a juicio y lograr que se haga justicia, lo cual incluye la indemnización por los perjuicios causados por los responsables de la debacle del Fondo a la cual tienen derecho los inversionistas.

El pasado 30 de abril enviamos un comunicado en el cual les informamos sobre las actividades realizadas en materia penal, incluyendo copias de las ampliaciones de denuncia presentadas – en las cuales se incluyó el delito de captación masiva y habitual de recursos – junto con los resultados de los estudios forenses de trazabilidad de las operaciones contables de las filiales colombianas del Fondo.

—————
2. Ambos equipos trabajarán arduamente para la recuperación de las inversiones, mediante el manejo de carteras y del portafolio a cargo del Gerente y a través de la investigación penal iniciada en contra de los responsables de la debacle del Fondo por el equipo penal.

————–
3. En virtud de la declaración de captación masiva y habitual de recursos efectuada por la Superintendencia Financiera el pasado 7 de mayo de 2013 –hechos que fueron denunciados debidamente ante la Fiscalía General de la Nación, el 26 de abril de 2013 por el equipo penal– y de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de tomar posesión de RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S. (filial del Fondo) por la captación y, consecuencia, el nombramiento del doctor Alejandro Revollo como interventor de RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S. (quien venía desempeñándose como representante legal de VALORES INCORPORADOS S.A.S. y de RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S. por nombramiento de la Superintendencia), los equipos están coordinando con el doctor Revollo el manejo de los asuntos relacionados con las filiales colombianas, incluyendo las negociaciones con los deudores responsables de la debacle.
————

En este orden de ideas, procedo a dar respuesta a su cuestionario, en los siguientes términos:

CUESTIONARIO

1. En comunicado del 21 de diciembre usted informó a los inversionistas en el Fondo Premium: “Se le presentó al Superintendente de Sociedades el Plan Estratégico que se ha diseñado con el objetivo de conseguir, en el menor tiempo y por el mayor valor posible la liquidez de los activos del Fondo PCAF para devolverlos a los inversionistas, dentro de un proceso transparente y mediante una permanente divulgación de los actos que se programen y ejecuten”. ¿Por qué cinco meses después no ha habido devoluciones? (Respuesta remitida por Edex Recovery Solutions)

Ni el plan estratégico elaborado por el doctor Nelson Amaya ni el plan de reorganización del Fondo presentado por Edex a la Superintendencia de Sociedades y al Banco Central de Curazao, contemplan fechas exactas para la devolución de recursos, pues la misma depende de la monetización de activos.

En relación con las razones por las cuales aún no se han efectuado las devoluciones, debo señalar que dado el tipo de inversiones que constituyen el portafolio del Fondo, el proceso de monetización de las mismas no puede ser a corto plazo, puesto que ello implicaría una pérdida mayor para los inversionistas, que es lo que se trata de evitar a toda costa.

Adicionalmente, todavía nos encontramos en proceso de negociación con algunos de los principales deudores del Fondo y responsables de su debacle, por lo cual, no ha ingresado el dinero por dicha causa.

—————–
2. En comunicado del 6 de marzo usted informó a los clientes de Premium que existía un plan de pago tentativo que incluía un primer desembolso en julio y entre 4 y 7 pagos adicionales posteriores. ¿Habrá un desembolso en julio? ¿Por qué monto? (Respuesta remitida por Edex Recovery Solutions)

Las devoluciones contempladas en el comunicado del 6 de marzo de 2013, correspondían al plan de liquidación diseñado por el doctor Amaya Correa, antiguo Gerente del Fondo, y se basaban en el reconocimiento de que algunos de los inversionistas habían redimido sus inversiones antes del 31 de Octubre de 2012.

No obstante lo anterior, se está a la espera de la confirmación por parte de los abogados en Curazao de que esta sea la situación.

El desembolso, adicionalmente tiene que tener en cuenta que de conformidad con la ley colombiana lo primero que se debe pagar son los créditos reconocidos en la toma de posesión de Rentafolio. Por lo que a la fecha, no es posible confirmar ni el monto ni la fecha en que se harán los desembolsos.

—————-
3. ¿Quién es la persona natural o la persona jurídica encargada de hacer las devoluciones? ¿Quién define el cronograma de devoluciones?

El Gerente del Fondo (EDEX RECOVERY SOLUTIONS) definirá en su plan de liquidación la forma y periodicidad de los pagos.

—————
4. ¿Qué autoridad colombiana debe aprobar o autorizar la devolución? Respuesta desarrollada con apoyo de Edex Recovery Solutions)

Las devoluciones deberán ser definidas por el Gerente del Fondo en su plan de liquidación, el cual deberá ser aprobado por el Banco Central de Curazao y será puesto en consideración de la Superintendencia de Sociedades, dada su competencia sobre las filiales colombianas del Fondo, quienes manejan la gran mayoría de las inversiones, de todo lo cual será informado el doctor Alejandro Revollo, como representante legal de VALORES INCORPORADOS S.A.S. e interventor de RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S. Adicionalmente hay que tener en cuenta que los activos de las filiales en Colombia se podrían ver afectadas por las decisiones adoptadas por las autoridades colombianas.

—————
5. ¿Qué suma en efectivo existe actualmente en las cuentas bancarias del Fondo Premium y qué sumas se han podido cobrar o recuperar desde el 2 de noviembre hasta la fecha por concepto de préstamos otorgados por las filiales de Premium en Colombia y Panamá? ¿En qué fiduciaria se han depositado esos dineros?

Debido al cambio de representante legal de las filiales en Colombia, las negociaciones con la fiduciaria en la cual se debían depositar los dineros fueron suspendidas.

Hasta el momento, la suma recuperada durante las gestiones realizadas sólo asciende a aproximadamente USD $8.000.000, fruto del cobro de cartera.

Los dineros se encuentran en las cuentas bancarias en el exterior de las filiales del Fondo.

—————-
6. En su comunicado del 6 de marzo se les anunció a los clientes de Premium que habían pedido la devolución de su inversión antes del 31 de octubre que se les pagaría un total de 6.891.000 dólares. ¿Ya se realizó ese pago anunciado en marzo?

Hasta el momento, tal como se señaló en el comunicado del 6 de marzo, no se ha devuelto ninguna suma de dinero.

En el caso de quienes presentaron su solicitud de redención con anterioridad al 31 de octubre de 2012, debo manifestar que no se les ha pagado su redención puesto que los documentos originales con base en los cuales se debe efectuar se encuentran en poder de la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, tal y como se señaló con anterioridad se está a la espera de la confirmación de los abogados en Curazao respecto de la validez y estatus de las relaciones.

Dichos documentos se encontraban en la oficina de la corresponsalía del Fondo en Interbolsa (que fue cerrada desde el momento de la intervención por parte de la Superintendencia Financiera) y durante el trámite de entrega por parte de Interbolsa, se presentó el C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación a realizar diligencia de inspección y entre los elementos que se llevaron, se encuentran los documentos originales de las redenciones, suscripciones y transferencias entre clientes.

El problema para las devoluciones radica en que se han acercado varios clientes que afirman haber presentado su solicitud pero que no aparecen en los registros del Fondo, para lo cual se debe constatar contra los documentos originales a fin de establecer si efectivamente presentaron dichas solicitudes.

—————
7. Cuando renunció el Dr. Nelson Amaya como gerente de Premium se dijo que una firma de Boston se encargaría de la recuperación de los activos. ¿Quién tomó la decisión de nombrar a esa firma? ¿Qué funciones tendrá? ¿Qué honorarios cobrará?

El señor Eric Andersen, en su calidad de director de ECLIPSE MANAGEMENT, entidad que a la vez actúa como directora del Fondo, decidió el pasado mes de abril reemplazar al doctor Amaya Correa como Gerente del Fondo y nombrar a la compañía norteamericana EDEX RECOVERY SOLUTIONS.

El nuevo Gerente tendrá como función principal la monetización de los activos del Fondo y la cancelación de los pasivos, mediante el manejo del portafolio.

De esta manera, de acuerdo al plan de liquidación que presente, se encargará de conseguir los recursos para la devolución de las inversiones a los clientes.

————-
8. La Superintendencia de Sociedades intervino y tomó posesión de Rentafolio Bursátil y Financiero por captación ilegal de dineros de 35 clientes de Premium por una suma que excede los $10 mil millones de pesos. ¿Significa eso que si la Superintendencia recupera esa suma al embargar los patrimonios de las personas que considera responsables de la captación, serán esos 35 clientes los que recibirán el dinero? ¿O lo que se recupere irá a un fondo común para distribuirse entre todos los inversionistas de Premium? (Respuesta desarrollada con apoyo de Edex Recovery Solutions)

En principio, dada la legislación en materia de captación masiva y habitual de recursos, el dinero recuperado debería ser devuelto sólo a los inversionistas a los cuales se les captaron los recursos por RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S., es decir que los dineros no irán al fondo para distribuirse entre todos los inversionistas de Premium.

Sin embargo, por las especiales circunstancias del caso del Fondo, siempre ha sido nuestro objetivo la protección de TODOS LOS INVERSIONISTAS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA, situación que se ha puesto de presente en reiteradas oportunidades a la Superintendencia de Sociedades y al doctor Alejandro Revollo, interventor de Rentafolio y representante legal de Valores Incorporados designado por dicha entidad.

En este sentido, se debe verificar si los inversionistas que entraron por RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S. aun hacen parte del Fondo, pues la captación se llevó a cabo en los años 2009 y 2010, y es muy probable que varios de ellos hayan redimido sus unidades y se hayan salido del Fondo, para el efecto se ha radicado por parte del Fondo un derecho de petición al doctor Alejandro Revollo solicitando información de la forma en que se hará el manejo de los inversionistas de Rentafolio.

Por otra parte, el equipo del Fondo elaborará una propuesta para el manejo de la situación de estos inversionistas, la cual deberá ser remitida a la Superintendencia de Sociedades, con el fin de evitar cualquier desigualdad y definir su situación frente al Fondo.

La problemática frente a estos inversionistas y la desigualdad que genera frente a la totalidad ya fue puesta en conocimiento del Comité de Seguimiento y Transparencia, cuyos miembros efectuaron una serie de recomendaciones y concluyeron tratarla de una manera muy cuidadosa.

————–
9. ¿Las acciones de Fabricato que pertenecen a Premium se distribuirán a los clientes del fondo para que ellos decidan si las conservan o las venden?

Hasta el momento, con el fin de proteger los intereses económicos de los inversionistas, se ha considerado la posibilidad que el Fondo, a través de sus filiales colombianas –titulares de las acciones de Fabricato–, las sigan gestionando, puesto que es más conveniente mantener la importante posición accionaria que tienen en este momento, que repartirla entre los inversionistas para que pasen a hacer parte de como accionistas minoritarios.

La finalidad de la estrategia es continuar colaborando con la nueva junta directiva, impulsada por el gobierno nacional.

Debo reiterar que cualquier decisión en relación con la estrategia frente al manejo de las acciones de Fabricato, será tomada por el Gerente del Fondo y se definirá en el plan de liquidación que presente.

————-
10. Según la revista Semana, Juan Carlos Ortiz ha tenido tres reuniones con usted. ¿Qué plantea Ortiz?

El señor Juan Carlos Ortiz se encuentra en negociaciones para el pago del perjuicio del Fondo, de la cual es responsable en su calidad de accionista del antiguo Gerente de Inversiones y gestor del mismo.

La primera propuesta del señor Ortiz fue por un valor de $60 mil millones de pesos, de la cual se comprometería a recuperar mínimo $30 mil millones. Adicionalmente, el señor Ortiz nos solicitó un plazo aproximado de tres años para gestionar la cartera y para respaldar el acuerdo entregará en garantía un apartamento de $3.200 millones y un pagaré. Sin embargo, le hemos solicitado que mejore las garantías. Al señor Ortiz, se le ha comunicado que su propuesta no es satisfactoria y, entre otras varias cosas, se le ha pedido mejorar las garantías.

La finalidad de estas negociaciones es que el señor Ortiz indemnice al Fondo por lo que le corresponde y colaborar activamente con el esclarecimiento de la verdad. En este sentido, una vez se llegue a un acuerdo, será puesto a consideración de la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se suspenda el ejercicio de la acción penal, dentro del marco de la justicia restaurativa y, cuando cumpla el acuerdo, se pueda llegar a la aplicación del principio de oportunidad.

En todo caso, esperamos que el señor Ortiz decida colaborar efectivamente con la justicia, suministrando la información que sea necesaria a la Fiscalía General de la Nación con el fin de esclarecer la verdad de los hechos objeto de investigación.

———-
Quedo atento a cualquier otra inquietud que tenga y quisiera resaltar la importante labor informativa e investigativa que ha venido desarrollando en relación a la debacle del Fondo Premium y del Grupo Interbolsa.

Cordialmente,

JAIME ENRIQUE GRANADOS PEÑA

C.C. No. 19.439.307 de Bogotá.

T.P. No. 39.927 del C.S. de la J.

Por: Alberto Donadio

Fuente: El Espectador | 19 de junio de 2013 | Entrevista al Dr. Jaime Granados Peña

    Recomendados

Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut

wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit

Copyright © Jaime Granados Peña & Asociados Ltda. 1998 - 2013

   Recientes